Taller de competencia informacional y periodismo (fake news) de Dª. Alicia Avilés Pozo

 En esta entrada voy a hablar sobre la charla de la periodista Alicia Avilés y la charla que recibimos sobre fake news el día 20/4/21.

Primeramente, nos ha hablado sobre cómo será la educación tras la pandemia. Nosotros en nuestra Universidad, ahora mismo cursamos modalidad totalmente presencial, pero, en un futuro creen, que sobre todo las Universidades trabajarán mediante la modalidad on line, en cambio los cursos inferiores, continuarán con la modalidad presencial.

Educaweb aparte de formarnos sobre el sistema educativo, enseña una serie de claves. Es interesante un artículo que habla sobre cómo han cambiado las clases con la pandemia, los recursos digitales que han aparecido, etc. En esste momento se han hecho fundamentales y necesarios las tecnologías tanto para la educación como para el teletrabajo. Y el Gobierno se ha tenido que hacer cargo de que poner en marcha programas para que todo el mundo tenga acceso a este tipo de recursos.

También se ha centrado en las fake news, noticias falsas que han existido siempre, ya que los jóvenes nos encontramos cada día con multitud de bulos con el fin de manipular a las masas. Para identificarlas, debemos utilizar ciertas herramientas, las cuáles son fáciles y sencillas.

Muchas de las fake news se crean para hacer daño, las cuáles este año se han duplicado a causa de la pandemia del coronavirus.

Debemos ser conscientes de la existencia de noticias falsas, ya que es imposible que nunca hayamos sido víctima de ninguna. Una manera de averiguar que no todo lo que dicen los medios de comunicación es verídico es, enseñar en la escuela el pensamiento crítico, mostrar que no todo lo que llega a nosotros es verdadero.

Una información falsa que puede provocar que lleguemos a cuestionarnos las cosas, puede llegar también a nuestro alumnado y el vínculo que debemos tener con la realidad tiene que ser al menos adecuado. Debemos saber identificar un bulo, para que nuestro conocimiento de la realidad no llegue a nuestros alumnos.

También debemos resaltar que actualmente, las noticias e informaciones que nos llegan se comparten con mucha facilidad, por lo que una noticia falsa puede llegar a muchas personas.

Algunas de las claves que debemos tener en cuenta a la hora de identificar una fake new son:

·         -Si ha provocado una intensidad emocional muy elevada, debemos desconfiar.

·        -No hay fuentes de información, no hay un sujeto, no hay nadie a quien podamos identificar como autor o no podemos acceder a ello. En el ejemplo del agua el sujeto es la influencer pero ella no es la fuente de información.

·    -Si no existe ningún enlace en la noticia, con el que podamos acceder para justificar el contexto o las informaciones relacionadas con lo que estamos leyendo.

·   .-No nos quedemos nunca en el título de la noticia, debemos entrar en ella y comprobar de qué manera argumenta la información que contiene.

·      -Si nos llega únicamente un mensaje sobre una noticia, debemos buscarla en los medios para verificar si de verdad es cierta.

·      -Lo lógico es que, en las noticias falsas, las cifras y datos no tienen ningún sentido entre ellas.

También debemos resaltar que el contexto es muy importante a la hora de dar una información. Es decir, hay veces que nos encontramos con noticias que son verdaderas pero que están muy mal contextualizadas y esto puede llevar a generar cierta duda por esa noticia.


Bajo mi punto de vista la charla fue muy interesante sobre información a tener en cuenta o pautas que seguir en nuestro día a día a la hora de leer una noticia.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO ATLÁNTIDA

La interacción familias-centro educativo.

COVID-19 ( CORONA VIRUS) Y SU REPERCUSIÓN EN EL AULA.