COVID-19 ( CORONA VIRUS) Y SU REPERCUSIÓN EN EL AULA.
En esta entrada me gustaría tratar sobre como ha afectado la pandemia a la educación actual y para ello he decidido buscar un articulo que trate sobre este tema.
Buscando he encatrado esta página que habla sobre este tema: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200521/481301440952/consecuencias-educacion-coronavirus.html
"La pandemia de Covid-19 ha obligado a cerrar escuelas e institutos y readaptar las clases al formato online. Y a pesar del esfuerzo de los profesionales de la educación y la rapidez con la que los centros han tratado de adaptarse a esta situación, lo cierto es que no todos los alumnos pueden seguirlas de la misma manera.
Los estudiantes más desfavorecidos económicamente sufren mucho más las consecuencias de la llamada “brecha educativa”. La brecha educativa es la diferencia que existe entre la educación que reciben aquellos jóvenes con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y aquellos que provienen de entornos más estables y más adinerados.
El 14% de los hogares en España no tenía acceso a internet en el año 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el porcentaje se reduce en aquellos en los que hay menores. No tener suficientes ordenadores o dispositivos en casa y no contar con acceso a la red puede impedir a los alumnos más desfavorecidos seguir las clases de forma virtual o realizar las tareas.
La desigualdad social, un factor clave
Ir a la escuela no solo permite a un alumno estudiar y aprender. También garantizaban servicios básicos. Por ejemplo, las ayudas para el comedor escolar, las clases de repaso para poder seguir el curso o el apoyo emocional.
La ONG Save the Children alertó de que el confinamiento y las consecuencias generadas por la pandemia podrían causar estrés y afectar la salud mental de los más jóvenes, especialmente en aquellas familias con pocos recursos. Esto podría provocar que les fuera más difícil seguir las clases.
Durante el parón de las clases de verano, los estudiantes acostumbran a olvidar parte de las rutinas adquiridas durante el curso, así como contenidos que han aprendido. A ello se le llama “olvido estival”. Sin embargo, con la cuarentena, los alumnos han pasado más tiempo sin pisar las aulas, por los que el efecto de este fenómeno será más grande, según un informe de la ONG.
Por ello, expertos del sector educativo alertan que puede crearse una mayor desigualdad educativa, que los alumnos no consigan aprender los contenidos ni desarrollar las competencias previstas y que haya más repetidores de curso.
La desescalada en las escuelas
Por ello, los gobiernos trabajan para que los alumnos vuelvan a las aulas tan pronto como sea posible. Algunos países europeos ya han iniciado la desescalada escolar. Alemania, Dinamarca, Bélgica o Francia ya han empezado a tomar medidas de seguridad para que sus alumnos puedan volver a las clases.
Dinamarca y Noruega han sido de los primeros países europeos en reabrir los colegios. Los niños se lavan las manos al menos cada dos horas, mientras que dos veces al día se desinfectan los materiales comunes y puntos de contacto como grifos, inodoros, mesas, pomos y barandillas. También han fijado horarios de entrada escalonados y se han dividido las clases en grupos más pequeños para mantener la distancia de seguridad.
En Bélgica, se están reabriendo centros poco a poco. Se empezó el pasado 15 de mayo con algunos cursos de primaria y secundaria. A finales de esta semana se analizará la situación antes de permitir el regreso al aula del resto de cursos. Inicialmente se habló de 10 alumnos por clase, para guardar las distancias, pero finalmente se permitirán un total de 14. Se organizarán clases partidas, de media jornada.
En Alemania, las clases de secundaria empezaron a finales de abril, para que los estudiantes se pudieran preparar para los exámenes finales. Desde principios de mayo, el resto del alumnado se ha ido incorporando de forma gradual, especialmente en las regiones en las que la Covid-19 ha tenido un impacto más bajo. Cada región ha fijado el número de alumnos que pueda haber en una clase. Por ejemplo, en Berlín no se superan los 11 alumnos por aula, y los pupitres que no se ocupan se marcan con una cruz.
En Francia, donde los alumnos también han empezado a ir a clase, se han impuesto medidas muy estrictas de higiene de manos. Los alumnos tienen que lavárselas al entrar en clase, después de cada actividad, antes y después de comer, antes y después de ir al baño, y después de estornudar."
Comentarios
Publicar un comentario