EDUCACIÓN EN VALORES.

 En este apartado del blog quiero tratar sobre la educación en valores y la importancia y el compromiso de realizar este tipo de educación que nosotros como futuros docentes tenemos.

Buscando información sobre el tema he encontrado un comentario sobre esto en la página de Iberdrola que dice lo siguiente:

"Este concepto se refiere al proceso educativo que inculca pautas morales para crear sociedades más cívicas y democráticas. La educación en valores, por tanto, promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de nuestras diferencias políticas, culturales y religiosas, poniendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, la protección de las minorías étnicas y de los colectivos más vulnerables, y la conservación del medio ambiente.

Educar en valores nos compete a todos y no solo a las escuelas. La familia, las universidades, las empresas o el deporte, por ejemplo, son contextos idóneos para enseñar esos principios éticos. Aun así, países como Australia y Reino Unido contemplan la educación en valores dentro de la enseñanza obligatoria desde hace años."


En este pequeño comentario también hace una breve diferenciación entre educación en  valores y educación tradicional:

"Tanto la educación tradicional como la educación en valores son imprescindibles para el crecimiento personal y nos ayudan a definir nuestros objetivos vitales. Sin embargo, mientras la primera nos instruye en el conocimiento social, científico y humanístico; la segunda nos forma como buenos ciudadanos. A diferencia de la tradicional, en la educación en valores no hay distinción entre lo que sucede dentro y fuera de las aulas.

La importancia de la educación en valores ha impulsado en las escuelas europeas materias como Educación para la Ciudadanía. En 2017 ya formaba parte del currículo educativo nacional de todos los países de la Unión Europea (UE) analizados por la red Eurydice, ya fuera como contenido transversal, asignatura independiente o integrada en otros programas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también evalúa a escala global —dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— el nivel de implantación de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) en las políticas educativas nacionales, los programas y planes formativos, la preparación del profesorado y la evaluación de los estudiantes."


Extraido de:https://www.iberdrola.com/talento/educacion-en-valores



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO ATLÁNTIDA

La interacción familias-centro educativo.

COVID-19 ( CORONA VIRUS) Y SU REPERCUSIÓN EN EL AULA.